9:00 a 19:00 | 976 92 53 10 / 608 088 910 | info@jimenezcarbo.com

¿Por qué tu página web necesita una estrategia de posicionamiento web? – Guía para clientes 2019

Guía para clientes

Cuando una empresa tradicional, sin presencia en Internet, se plantea dar el salto a la gran red de Internet tiene en cuenta algunos factores como, cuáles son los colores que quiere en su página, cuales son los productos o servicios que va a vender en ella, que aspecto visual quiere que tenga, incluso si va a añadir un pequeño apartado de tienda en su proyecto. Esta parte es muy importante, la estética de una web es lo que principalmente capta al visitante, todos sabemos que lo estético gusta, vende, atrae y, al fin y al cabo, es lo que provocará que haga volver a ese usuario. A este proceso es lo que llamamos experiencia de usuario o UX (User Experience).

Sin embargo, tras decidir todos estos aspectos estéticos queda una parte muy importante que trabajar, ¿Cómo vamos a retener a los usuarios en la página si no generamos visitas o tráfico en nuestra web? Esta pregunta se resuelve gracias al aclamado SEO o posicionamiento web orgánico. Hay muchas formas de captar tráfico y una de las más rentables es hacer acciones de posicionamiento web natural. Es decir, posicionar una página web en los resultados de búsqueda a largo plazo, sin necesidad de hacer publicidad online, pagar a Google o los medios sociales.

Esto no quiere decir que hacer seo sea barato ni que no haya que invertir en otras plataformas o expertos, simplemente es una estrategia que te permite posicionarte por tus palabras claves, en el nicho de mercado por el que compites, de forma “natural” y a largo plazo.

¿SEO o SEM para mi página web?


Si no estas familiarizado con los términos, siglas, acrónimos y anglicismos de los que el marketing digital hace referencia es posible que hayas oído hablar de estos dos conceptos pero no los diferencies.
Las siglas de SEO significan Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo optimización en buscadores. La realización de estas acciones favorecerá el posicionamiento orgánico, es decir, tu página aparecerá de manera natural para determinadas búsquedas, lo que comentábamos anteriormente. Pongamos un ejemplo, si buscas en el Google, viajar a Paris desde Zaragoza, te aparecerán una serie de resultados catalogados como anuncios y otros resultados orgánicos.

Omio.es es aparece en los primeros resultados como anuncio porque está siguiendo una estrategia SEM o realizando campañas de Google Adwords. En cambio, las empresas de ryanair.com y kayak.es aparecen de forma orgánica y natural sin la etiqueta anuncio.

Por otra parte está el SEM que significa Search Engine Marketing, esto hace referencia a la publicidad digital, como estamos hablando de páginas web nos centraremos en los anuncios que aparecen en los motores de búsqueda. Cómo identificar estos anuncios en los buscadores es tan sencillo como buscar la distinción de “anuncio”.

Por supuesto, los anuncios en buscadores no son los únicos en los que tu página web puede aparecer, están los anuncios Display, o más conocidos como Banners, aparecen en el interior de la página web y pueden contener distintos formatos (rascacielos, botón, robapáginas, pop up,…). En el caso de querer publicitar un vídeo también puedes hacerlo, Youtube es la mayor plataforma de vídeos de internet.
La selección del medio a utilizar dependerá de tu estrategia. Estas campañas publicitarias se gestionan a través de la plataforma de Google Adwords, permite la optimización de los objetivos que la empresa quiere conseguir, por lo que no tengas miedo a utilizarla; ventas, visitas, llamadas, notoriedad, clics… son algunos de los objetivos de las campañas.

Optar por SEO o SEM?

La respuesta es fácil…¡Depende! Depende de tu partida presupuestaria, de tus objetivos de marketing, de tu competencia, de tu nicho de mercado. En muchas ocasiones, si es un negocio virgen es recomendable optar por ambas acciones a la vez e, incluso, afrontar social ads. Si es un proyecto que incita a la urgencia las estrategias de adwords son las más beneficiosas, si son negocios corporativos de consulta comenzar realizando seo es muy rentable. ¡Depende siempre del objetivo de cada proyecto!

¿Cuáles son los factores SEO para posicionar una web?

Los factores SEO On Page para posicionar una página web

El SEO On Page son todas las acciones SEO que se realizan dentro de la página, es decir son factores internos y podemos actuar sobre ellos para mejorar el posicionamiento. Los tres pilares del SEO On Page y que cualquier página en internet debe tener controlados son la arquitectura web, el contenido y el código. Ahora pasaremos a explicar cada uno de ellos.

Arquitectura web


La arquitectura web o también denominada arquitectura de la información, significa que las páginas webs son como los edificios, tienen que tener una estructura clara, definida y sin elementos “missing”. Esto se refleja en la jerarquía de encabezados, pongamos un ejemplo. Un restaurante italiano en el centro de Madrid ha decidido abrir una página web y quiere mostrar su carta en la página principal, por lo que la jerarquía de encabezados o títulos debería sostenerse así.

¿Por qué es importante una buena arquitectura web?

La arquitectura web es la estructura de la página y es tan importante por el famoso Crawl Budget. Google dispone de un tiempo limitado para rastrear tu página, es decir, analizarla y determinar su posicionamiento en base a los criterios en los que el SEO actúa.

Lo que hace una buena arquitectura de la información es que el robot de Google haga más rápido su trabajo y tenga tiempo de analizar todo el sitio web en busca de nuevos contenidos o mejoras en la arquitectura, lo que en definitiva mejorará la posición del sitio.

El contenido


Para que un sitio web consiga una buena situación en las SERPs (Search Engine Results Page o página de resultados en el buscador) tiene que contar con un contenido de calidad y adecuarlo tanto a las condiciones SEO de Google como al usuario, es decir se trata de encontrar un equilibrio entre lo que Google como buscador premia y lo que al usuario le resulta útil, atractivo y usable.

Dicha esta consideración hay que responder a la pregunta ¿Cómo debe ser el contenido? Antes de responderla es necesario explicar el término “palabra clave” o “keyword”, estas son palabras por las que, llevado a la práctica, queremos que los usuarios nos encuentren en Internet al realizar una búsqueda.
Retomando el ejemplo del restaurante italiano, las palabras clave por las que apostaría podrían ser “restaurante italiano en Madrid”, “comida italiana en el centro de Madrid” o “restaurante italiano gourmet en Madrid”.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es la tener una página actualizada, este paso es muy importante para mantenernos vivos en Internet y no pase a ser una web desactualizada más entre las millones de páginas web que existen en la red. Esto es también muy importante por el Crawl Budget que comentábamos anteriormente, cuando una página web no actualiza su contenido durante mucho tiempo, la araña de Google deja de pasar con tanta frecuencia, por lo que cualquier modificación a nivel SEO tardará más en notarse, incluso se puede estancar y que durante un largo periodo de tiempo no aumente su posicionamiento.

Esto se soluciona actualizando el contenido de la página principal, creando un apartado blog, actualizando fichas de productos, lanzando nuevas páginas, añadiendo productos nuevos, etc. Todo este contenido debe ser original y de calidad, ¿qué quiere decir esto? Aparte de que el contenido debe ser propio y no este copiado de otra web, se estima que para que Google considere mínimamente de calidad un contenido debe tener al menos 500 palabras, si ese contenido se encuentra entre las 1000 y las 1200 palabras ya se considera un contenido de calidad y si alcanza las 2000 mucho mejor. Estos datos, no obstante, son una guía. Ya que como sabemos, para que un contenido posicione entran en juego muchos factores internos pero también externos.

El código

En la actualidad los CMS como WordPress ofrecen infinitas opciones para desarrollar una página web sin ser un experto programador, temas, plantillas, plugins permiten personalizar cada pantalla y dar un aspecto profesional. Sin embargo, esta opción no es la más adecuada y a continuación veremos porqué.
Las páginas actuales son dinámicas porque están construidas con HTML5 y con CSS, el primero es el lenguaje de programación que da cuerpo a la página, pone las imágenes, los textos, etc y el segundo es por así decirlo un maquetador, le da diseño a la página y es lo permite que cuando pasemos el cursor por una imagen esta nos muestre un texto y el fondo se muestre con una sombra.

Por supuesto utilizar estas plantillas no es perjudicial en absoluto si se hace correctamente, pero hay que tener en cuenta que todo el código extra que se añada a la página posteriormente se tendrá que cargar en el navegador del usuario, si el contenido es excesivamente pesado el usuario no querrá esperar para ver tu página y perderás visitas y conversiones, además de que este factor, la velocidad de carga de la página es muy importante para Google, puesto que premia la experiencia de usuario.

Los factores SEO Off Page para posicionar una página web

Estrategia Linkbuilding

Es uno de los puntos más importantes sino el que más, construir una estrategia de Linkbuilding no es una tarea sencilla, ya que no está en nuestra mano al ciento por ciento controlarla. Cuando una web es lanzada comienza con una autoridad de dominio de 1 sobre 100, es decir, no cuenta apenas autoridad, ni relevancia, por lo que necesita ganar popularidad en Internet a través de que otras webs de temáticas similares y gran notoriedad le envíen enlaces. A este proceso de generación y creación de enlaces externos se le denomina linkbuilding y entra en la fase de SEO OFF PAGE.

¿Cómo conseguimos enlaces para nuestra web?

Existen páginas que permiten mandar enlaces a nuestra web, algunas incluso no es necesario registrarse y tienen un Domain Authority o DA alto, sin embargo no son enlaces de gran calidad. Para entender lo que es un enlace de calidad son todos aquellos que no provienen de directorios o foros, por ejemplo, el enlace que aparece en un artículo de un periódico, una revista, un medio, un artículo de un blog, etc.

White y Black SEO

White SEO son todas aquellas técnicas que Google aprueba y que son legítimas y que te hemos ido mostrando a lo largo de esta guía SEO, mientras que Black SEO son prácticas que están penalizadas por Google como el Spam en foros, comentarios repetitivos en blogs, copia de artículos de otras páginas, etc.

La compra de enlaces no debe confundirse con una técnica BLACK aunque es recomendable que una empresa de marketing digital realice el proceso, evaluación y se asegure de que el link se ha publicado. Dentro de esta práctica existen distintas variables como la composición de las URLS que mandan el enlace o la publicidad que se muestran en estas páginas que hagan que la relación coste beneficio no esté tan clara.

Estrategia Linkbuilding interna

Hasta ahora hemos hablado de los links que otras páginas nos enviaban pero también podemos mandar enlaces entre nuestras propias páginas y entradas. Además de favorecer la permanencia del usuario en el sitio visualizando más contenido, asegurándonos una mayor interacción e incluso conseguir una conversión, mejora la velocidad de indexación del ya famoso Crawl Budget.

Anchor text

El anchor text o texto ancla es la palabra o expresión donde se sitúa el enlace, esta debe ser una palabra concreta, lo más recomendable es que sea una keyword por la que apueste una página de nuestro sitio web.

Seguimos con nuestro ejemplo del restaurante italiano, el restaurante “Il Pomodoro” ha acudido a una agencia de marketing digital y ellos le han recomendado abrirse un blog dentro de su página web. Para su primer contenido les ha parecido interesante escribir sobre “Las mejores salsas italianas”. Una vez han escrito el contenido se les plantean hacer linkbuilding interno y buscan su anchor text para enlazar con una de sus páginas, en concreto con lo página de menús.
“Estas salsas son las que se utilizan en un menú italiano tradicional. Los ingredientes siempre deben ser frescos asegurando que quede un plato riquísimo y con el toque aromático que caracteriza al inconfundible plato italiano”.

Como podéis ver en el extracto la palabra clave donde se situaría el enlace, nuestro anchor text es “menú italiano” o “menú italiano tradicional”. El motivo para elegir estas palabras es porque Google no diferencia porqué palabras clave apuesta cada página, para ello se sirve de los texto ancla, lo que orienta al famosos algoritmo para situar a las páginas según las búsquedas de los usuarios. Por supuesto, no es el único criterio que hace posicionar una pantalla para una keyword, pero favorece su asociación.

Hasta aquí la guía para conseguir que una página consiga visibilidad en buscadores, el trabajo de un SEO es una carrera continua de fondo y los resultados son visibles en el medio y largo plazo. No obstante, cada cierto tiempo los algoritmos van cambiando y hay factores SEO que pierden fuerza, aparecen nuevos factores que hay que incorporar. Por ello las prácticas y estrategias SEO tienen que basarse en la estabilidad, es decir, realizar acciones que ante cambios del algoritmo mantengan los factores de posicionamiento estables. ¡El mundo del SEO está en constante actualización!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jimenez Carbo
Calle Cinco de Marzo 18, Planta 2º, Oficina 1, 50004
Zaragoza, Spain
Tel: 0034 976 92 53 10
Email: info@jimenezcarbo.com

Aviso legal y Política de Cookies