9:00 a 19:00 | 976 92 53 10 / 608 088 910 | info@jimenezcarbo.com

Importancia del linkbuiding – Guía de estrategia de enlazado – Consejos para realizar linkbuilding

Pasos a seguir para realizar linkbuilding. Sigue estos pasos para mejorar tu estrategia de linkbuilding

Antes de entrar en materia y hablar largo y tendido sobre el la construcción de enlaces, debemos dejar clara una cuestión:

¿Puedo posicionar mi página web sin enlaces?

La respuesta es clara, NO. Si tenemos una competencia razonable, nuestro posicionamiento dependerá en parte de los enlaces.
Podemos afirmar que los enlaces son un factor determinante para Google, lo cual tiene sentido, ya que, que sin popularidad es muy difícil destacar. ¿Esto qué quiere decir? Que si conseguimos que muchas páginas web hablen de nosotros, sobre todo, páginas web de autoridad, de relevancia y de temática similar a la nuestra, conseguiremos notoriedad en Internet. ¡Nos interesa que otras páginas hablen de nosotros para tener presencia en Internet! A este proceso, coloquialmente explicado, se le denomina linkbuilding, ya que para que otros hablen de nosotros es necesario que nos mencionen y nos coloquen un enlace que apunte a nuestra página web.

Una vez aclarado este punto, vamos a comenzar por explicar puntos básicos sobre linkbuilding

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es la técnica Seo off Page, empleada para impulsar el interés de Google en tu página a través de backlinks que apuntan a tu dominio y, con ello generar autoridad web y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
Cuanto mayor sea la calidad de páginas web que enlazan a tu sitio web mejor. ¿Con qué nos referimos con calidad? Existe un baremo a tener en cuenta y es el conocido Domain Authority o Autoridad de Dominio de una página web. Nos interesa que páginas con un DA alto y con un spam score inferior al 1% apunten a nuestro sitio web, enviándonos enlaces tanto a nuestra home como a las pantallas internas o fichas de producto de nuestro site.

A la hora de trazar una estrategia de linkbuilding hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Jerga SEO OFF PAGE

Domain Authority: Determinada la autoridad de un dominio al completo. Es una métrica que expresa su valor numérico del 1 al 100. Cuanto mayo es el DA de un dominio mayor es su relevancia en Internet y más posibilidades tiene de rankear, el portal, por los términos claves que compita.
Page Authority: Esta la autoridad de una página, un dominio tiene diferentes pantallas, urls o páginas. Cada página de un dominio tendrá una autoridad diferente.
Citation Flow: Es la confianza que tiene el dominio. En términos seo, sirve para evaluar la totalidad de enlaces del sitio web que apuntan hacia él. Es una métrica que se evalúa del 1 al 100.
Trust Flow: Es una métrica que evalúa la calidad de los enlaces backlinks.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un anchor text? Elemento de linkbuilding

Anchor text o texto ancla es un elemento dentro del linkbuilding que debemos tener muy presente cuando llevemos a cabo nuestra estrategia SEO. Se trata del texto que utilizamos para enlazar a otras páginas cuya función es el posicionamiento de páginas utilizando keywords a través de estrategias de linkbuilding.
El anchor text debe contener una descripción del contenido enlazado, sirve para que los usurarios conozcan información útil y ampliada sobre el tema concreto que se está analizando.

¿Cómo desarrollar linkbuilding de calidad?

A la hora de desarrollar linkbuilding debemos tener en cuenta como principio básico, lograr enlaces desde sitios web con una autoridad de dominio elevada dentro de nuestro sector. Como consejo, intenta evitar aquellos enlaces masivos que con el tiempo pueden provocarte un problema.

¿Qué es un backlink?

Los backlinks son los links o enlaces que apuntan desde otras páginas a nuestra propia página.
Debemos tener en cuenta la importancia de la calidad de los backlinks por encima de la cantidad. Con este tipo de enlaces y cuanto mayor dominio tengan las páginas que nos enlacen lograremos mayor notoriedad.

Existen dos clases de backlinks:

Enlaces Dofollow:
Se trata de enlaces que nos transfieren autoridad, se trata de una recomendación a otros usuarios, redirigiéndola a una página de destino con un contenido relevante.
Con este tipo de enlace se establecen relaciones entre diferentes páginas web, lo cual proporciona a los buscadores la identificación de la materia de los contenidos.

– Enlaces Nofollow: Mientras que los enlaces “Nofollow”, transmiten tráfico web no autoridad.
La combinación de ambos tipos de backlinks resulta muy beneficiosa para el posicionamiento SEO. Estos últimos aportan naturalidad no son enlaces forzados.

¿Dónde dejar nuestro backlink?

No debes pensar que con dejar un enlace en cualquier página vale, tenemos que buscar enlaces que se encuentren relacionados con nuestro ámbito. A continuación, te facilitamos algunos pasos para proporcionarte los lugares óptimos para conseguir enlaces:

Sitios web que estén relacionados con nuestro sector de forma directa. Estos enlaces son los que más se intentan conseguir. Aunque resulta difícil, ya que suele tratarse de la competencia.

Sitios relacionados de forma indirecta con nuestra web.
Buscar enlaces con aquellos sectores que se relacionan con el nuestro. Este paso resulta más sencillo que el anterior ya que, en muchas ocasiones se complementan, por lo que resulta positivo para ambas partes.

Sitios contextualizados. Se trata de páginas totalmente ajenas a nuestro sector, pero contienen algún artículo dentro del blog en el que nombra nuestro sector y, por tanto, nos enlaza.

Es importante tener en cuenta que, debemos dejar de lado aquellas páginas que no tratan de forma directa o indirecta nuestro sector, cuando existen demasiados enlaces externos a la página en cuestión, detectamos enlaces externos que resultan nocivos o simplemente que carecen de relación con nuestro ámbito, revisar si el sitio web está indexado y también en caso de que la página esté penalizada.
En caso de observar que las visitas orgánicas de la página han caído es preferible ahorrarnos el enlace a este sitio web.

Pero tranquilo, existen herramientas que te ayudarán con este proceso, es el caso de Semrush.

¿Dónde conseguir backlinks de calidad?

No existe una fórmula mágica para conseguirlos, ni un porcentaje exacto que debas lograr, pero si podemos darte ideas de lugares donde puedes obtenerlos:

Enlaces en Redes sociales
• En medios comprados
• Enlaces en páginas webs de perfiles personales como about.me
• Enlaces en directorios
• Enlaces en foros
• Enlaces en comentarios de blogs
• Enlaces de marcadores sociales
• Enlaces en Marketpleaces como Amazon
• Enlaces en reseñas realizados por nosotros en otras webs (guest posting )
• Enlaces en PBN (Private Blog Network)

¿Qué entendemos por calidad?

Nos referimos a que las webs sean interesantes para todos aquellos lectores del sector, para ello tenemos en cuenta diferentes aspectos:
– El texto de la página debe ser original y único. Todo aquello que sea copiado será detectado por Google con la consiguiente penalización.
– Las páginas interactivas tienen mejor acogida por parte de Google y de los usuarios, resulta interesante disponer de recursos multimedia.
– Debemos tener en cuenta el Spider de Google, la URL desde donde realicen, cuanta más información y especialización tenga la página más valor le otorgará Google. Y más atractiva resultará para los usuarios.

En definitiva, Google le da mucho valor a que el contenido resulte interesante para los usuarios, por tanto, se debe escribir en función de sus inquietudes y gustos.

¿Cómo puedo conseguir que me enlacen?

La primera opción que te proponemos es muy fácil, conseguir enlaces de forma natural. Puedes llevarlo a cabo a través de una campaña de marketing viral y SEO social, resulta muy efectivo.

Otra alternativa es contactar con la página que estamos interesados y negociar la publicación de nuestro enlace a cambio de beneficios para el webmaster, un ejemplo de ello sería un contenido de calidad.

Una vez hemos creado el contenido tendremos que insertar el enlace que lo dirige a nuestra página. Todo debe guardar relación con el sector al que nos dirigimos y tiene q ser coherente tanto el contenido como el blog.

Este enlace debe seguir una línea y respetar unas condiciones concretas:

En cuanto al anchor text, debe guardar coherencia tanto con el tema del sector que estamos tratando como con la página web donde vamos a realizar dicho enlace. Utilizando una temática relacionada, le facilitamos información a los usuarios y logramos captar la atención del spider de Google y relacionar el sitio web que visitan los usuarios con una temática concreta.

Te damos algunos consejos para mejorar a la hora de utilizar un anchor text concreto:
– En ocasiones resulta más eficiente utilizar un anchor text que no esté muy explotado. Es una forma de evitar coincidir con páginas muy bien posicionadas a las que es complicado superar y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
– Alejarnos de acciones (enlaces), que conlleva el linkbuilding que pueden ser penalizadas por Google.

¿Cómo conseguir backlinks gratis?

No podemos basar toda nuestra estrategia de linkbuilding en la compra de enlaces temáticos, la mejor estrategia es combinarlos con backlinks gratuitos.

¿Dónde puedes encontrar backlinks gratis?

Existen numerosas formas de conseguir backlinks gratuitos,
Empezando por las RRSS, crea tus propias cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Se trata de backlinks gratuitos muy valiosos.

Puedes enlazar las cuentas entre sí, a través de about.me, para que aumente el DA y conseguir mayor autoridad.

Además de hacer linkbuilding a través de redes sociales para lograr enlaces gratuitos de la forma más natural, te propongo algunos tips para conseguir enlaces gratis a través de blogs y páginas con mayor autoridad que la tuya:

Estrategia guest posting: esta estrategia tiene una doble función, por una parte, consigues un backlink, beneficioso para aumentar tu autoridad de dominio y además puede que parte de sus lectores estén interesados en tu contenido.
Youtube, en la actualidad, resulta un canal muy interesante para desarrollar esta actividad. Es una forma muy poderosa de conseguir tráfico en nuestra web y enlaces. La creación de vídeos relacionados con la temática es una buena fuente para obtener enlaces.
Foros y blogs, los comentarios en blogs y foros donde participen e interactúen los usuarios, es una forma natural de conseguir enlaces en nuestro perfil y conseguir, además te permite obtener más visitas a tu sitio web y con ello, audiencia interesada en tus contenidos. Siempre debemos dedicarle el tiempo necesario para crear enlaces que nos aporten notoriedad, No todo vale.
Blogs 2.0
Linkbaiting, es una técnica para conseguir enlaces de forma orgánica a través de contenidos que aportan valor. Para lograr un mejor posicionamiento, uno de los factores es el número de enlaces hacia una página concreta.
Con esta técnica se pretende que un elevado número de usuarios enlacen un contenido a nuestra página.
Siempre teniendo en cuenta que nuestro contenido tiene que ser original, novedoso, interactivo e interesante para el usuario al que va dirigido. En definitiva, captar la atención del usuario.
Escribir un post tipo lista, es un proceso que requiere más tiempo, pero nos ayudará a posicionar nuestro nicho. Podemos incluir opiniones de expertos en la materia o nombrar los blogs que consideremos más interesantes según las keywords utilizadas. Es una forma de conseguir difusión y enlaces a nuestros artículos.
Un consejo: Indexar enlaces ya no es necesario en muchas ocasiones, cuando hablamos de páginas de autoridad indexada y que tiene visitas a la web.
Cuando es otro caso, te recomiendo poner otro enlace hacia el backlink que te interesa que indexe de forma más rápida o puedes mandarle tráfico a la web.

Últimas novedades de Google

Debido a las actualizaciones en el algoritmo de Google, ya no podemos utilizar todos nuestros backlinks con la keyword que vamos a posicionar. Por lo tanto, te voy a dar una serie de claves para que puedas posicionar sin temor a sufrir penalizaciones, variando tu anchor text de forma natural:

1. Utilizar nuestro dominio para generar anchor text.
2. Nuestras palabras clave y sus sinónimos para que nuestro resultado sea lo más natural posible.
3. Mezclar las dos propuestas anteriores, utilizando tanto las keywords con el dominio o marca.
4. Uso de palabras clave a lo largo de una frase. Puede sonar muy repetitivo utilizar nuestras keywords de la manera por lo que podemos introducir en el anchor text la palabra clave para que resulte mucho más natural.
5. Cuando creamos enlaces debemos utilizar el nombre comercial de la marca.
6. Emplear anchor text genéricos, que sean más comunes para aportar naturalidad al contenido.

Conclusiones:

El linkbuilding requiere tiempo y buena organización. Determinar qué enlaces convienen más a nuestra web, y evitar cometer errores, ya que pueden dar lugar a una penalización por parte de Google.

Siguiendo esta guía, trabajarás de forma correcta tu estrategia de linkbuilding SEO.
No consiste en lograr enlaces hacia tu web, sino tener en cuenta que sean de calidad y que favorezcan nuestro DA.

El éxito de nuestra campaña está basado en una aplicación correcta de diferentes factores, en este post te damos las claves para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jimenez Carbo
Calle Cinco de Marzo 18, Planta 2º, Oficina 1, 50004
Zaragoza, Spain
Tel: 0034 976 92 53 10
Email: info@jimenezcarbo.com

Aviso legal y Política de Cookies